Tipos de Yoga

Existen diferentes tipos o modalidades de Yoga. El Yoga puede dividirse principalmente en cuatro ramas, pero algunas de ellas a su vez se subdividen en otros tipos.

Los orígenes del Yoga

Los orígenes del Yoga se encuentran en el continente asiático, hace miles de años. Se cuenta en una leyenda hindú que había un pez capaz de oír a escondidas al Dios Shiva, mientras este enseñaba los secretos del Yoga a su esposa, la diosa Parvati.

Se cuenta en la leyenda que un día, el Dios Shiva descubrió al pez, y furioso, lo desterró. El pez surcó los océanos hasta que finalmente llegó a las costas de la India, donde se convirtió en hombre. Los habitantes de la India acogieron al hombre pez, y lo apodaron Matsyendra, cuya traducción en sánscrito significa: Señor de los Peces. Matsyendra, en agradecimiento, enseñó a todos los habitantes del lugar los secretos del Yoga que había aprendido del Dios Shiva.

La leyenda de los orígenes del Yoga parece indicar que éste no tiene su origen en la India, si no que vino de otro lugar. Lo que si es cierto, es que en esa tierra fue donde tuvo el mayor auge y en la cual nacieron los grandes maestros.

La finalidad del Yoga es la toma de contacto y la unión del cuerpo con la mente. Debido al propio desarrollo del Yoga, este se ha considerado como un de los seis sistemas filosóficos en India.

A nuestros días actuales han llegado diferentes textos sagrados o filosóficos donde se explican tanto las ventajas que se obtienen con la práctica del Yoga, así como descripciones de ejercicios y principios filosóficos que acompañan a esta disciplina. Estos textos son muy antiguos, y poseen un valor incalculable. Gracias a ellos, se puede rastrear el desarrollo de las prácticas de Yoga en la India.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Yoga?

Hatha Yoga

Hatha Yoga es el tipo de Yoga más físico. Este tipo se basa en el control del cuerpo mediante las asanas, y de la respiración, mediante el Pranayama. Nuestra web está dedicada a la práctica de Hatha Yoga y a todas sus posturas.

Laya Yoga

Laya Yoga es el control del espíritu. Este control se consigue por la fuerza de voluntad, de escuchar al Yo más profundo. Este tipo de Yoga, a su vez, se subdivide en cuatro partes

Bakti Yoga

Bhakti es también conocido como el Yoga devocional. La palabra Bakti significa formar parte, pertenecer. Este tipo de Yoga se basa en la devoción y lleva al control de uno mismo a través del amor divino.

Sach Yoga

Este tipo de Yoga se basa en el control de la energía del Cosmos que en cada una de las cosas, al dominio de las fuerzas de la naturaleza.

Mantra Yoga

Los mantras son sonidos, nombres y frases, generalmente escritas en sánscrito o Ghurmuki, que se utilizan para meditar. Este tipo de Yoga se basa en la recitación y repetición de uno o más mantras sagrados cuya energía puede dominar todas las vibraciones y aspectos del mundo exterior.

Yantra Yoga

Yantra Yoga se basa en el uso de símbolos geométricos que representan a unión del mundo personal del sujeto con el mundo impersonal de lo divino.

Dhyana Yoga

Dhyana proviene del termino pensar y es la forma de denominar a la meditación dentro del Yoga. Este tipo de Yoga, conocido como Yoga mental, se basa en el control de la mente.

Raya Yoga

Se basa en el control de los diferentes procesos de concentración que lleva a discernir la verdad de la falsedad. Se subdivide en cuatro partes

Jnana Yoga

Jnana Yoga es la búsqueda del conocimiento intelectual levada más allá de los límites mentales conocidos.

Karma Yoga

Yoga Karma es el llamado Yoga de la acción desinteresada. Este tipo de Yoga se basa en el control de las actividades cotidianas separadas de cualquier finalidad personal (acción desinteresada) y lleva al control total sobre las acciones. Karma significa acción.

Kundalini Yoga

Kundalini es el Yoga más energético. Este tipo de Yoga se basa en el despertar de la fuerza (energía Kundalini) que se encuentra en la base de la columna vertebral, elevando la enregía a través de los centros de energía (chakras).

Samadhi Yoga

Samadhi es el último escalón según los ocho peldaños del Yoga. La palabra Samadhi, en sánscrito, significa enfocar, fijar la atención. Este tipo de Yoga se basa en un alto grado de concentración que lleva al practicante de Yoga a identificarse con el objeto que contempla. Este estado es capaz de aumentar y desarrollar la intuición

Esta web utiliza cookies. Ver más información acerca de las cookies aquí.   
Privacidad