El perro hacia abajo, Adho Mukha Svanasana
Adho Mukha Svanasana (posición del perro hacia abajo, o perro mira abajo), es una de las posiciones más básicas de Hatha Yoga, además de ser una de las posturas que componen el saludo al sol.
Beneficios de esta postura
La postura del perro abajo es una de las asanas con más beneficios y menos contraindicaciones. Esta asana es bastante asequible para todos y los beneficios son muchos. Sobre todo, destaco los beneficios a nivel de higiene postural. Esta postura nos ayuda a abrir el pecho y a combatir problemas de espalda como la hipercifósis y las escápulas aladas. También nos ayuda a prevenir otros problemas como la ciática, ya que en Adho Mukha realizamos un gran estiramiento de la musculatura isquiotibial, la espalda lumbar y toda la cadena posterior en general.
A continuación enumeramos algunos de los beneficios de hacer la postura del perro abajo:
Abre los brazos
Estira la musculatura pectoral
Aumenta la fuerza en los brazos
Estira la musculatura isquiotibial
Abre las caderas
Estira la parte superior de la espalda
Previene problemas de espalda
La mayoría de secuencias y clases de Yoga incluyen en algún momento Adho Mukha Svanasana. La posición del perro es estupenda para estirar la espalda y prevenir dolencias y patologías.
¿Qué otras asanas podemos realizar antes o después de Adho Mukha? A continuación te sugerimos algunas de las posturas de Yoga que puedes realizar como parte de la secuencia, antes o después de la posición del perro.
Transición gato-vaca al perro mira abajo (y viceversa)
Transición perro mira abajo a Chaturanga Dandasana
Transición a la variante del perro de tres patas
Transición del perro abajo al perro arriba (Adho Mukha / Urdhva Mukha), y viceversa.