Posturas para principiantes

Te doy la enhorabuena si has decidido empezar a hacer Yoga. Al principio, la práctica del Yoga puede suponer un reto, puede parecer difícil y tal vez frustrante para personas principiantes. Por ello, he preparado esta es una pequeña guía de posturas para principiantes que seguro que te va a ayudar a continuar, a motivarte y a amar la práctica.

Posturas de Yoga para principiantes

La práctica del Hatha Yoga se basa en las posturas. Hatha es el tipo de Yoga más popular y que más se practica a lo largo del mundo. Podríamos decir que Hatha es «el Yoga de las posturas». Nosotros, en posturayoga.com, hemos basado nuestras guías en este tipo de Yoga. Estas son las posturas de principiante que puedes encontrar en nuestra guía de posturas de Yoga.

Mejores posiciones de Yoga para principiantes:

postura de la vela postura de la cobra postura del triangulo extendido
savasana postura perro abajo balasana

Esta guía de posturas de Yoga para personas principiantes es orientativa. La elección de las posturas o posiciones de Yoga a la hora de empezar a practicar dependerán de la forma física y nivel de flexibilidad de cada uno.

Es importante establecer un punto de partida de acuerdo a la condición física de cada persona. Si no sabes en qué punto estás, te aconsejo que consultes a un instructor de Yoga, o que comiences por el nivel más bajo para después incrementar poco a poco para evitar futuras lesiones, sobre todo si vas a hacer Yoga desde casa.

Debes tener en cuenta que al principio te va a costar un poco más hacerte con estas posturas, pero con el paso del tiempo y sin obsesionarte ni tener prisa, verás que al final consigues muy buenos resultados, de manera que ten muy claro que es importante que avances a tu ritmo y no intentes forzar la evolución ya que cada persona es un mundo, y debemos comprender a nuestro cuerpo si realmente queremos que cada ejercicio que realicemos nos acerque más a ese nexo entre cuerpo y mente que tanto necesitamos.

Consejos para iniciarse en el yoga

El Yoga no es una práctica deportiva más, sino que se trata de una verdadera disciplina, lo que implica que debemos no sólo ser constantes, sino tomarnos muy en serio el proceso de evolución para garantizar buenos resultados.

Esto quiere decir que no sólo hay que tener presentes los movimientos y posturas, sino que también es muy importante que aprendamos a realizar la respiración de forma adecuada, y por supuesto, el tiempo que decidamos practicar, tenemos que estar muy centrados para lograr un beneficio real.

Vamos a intentar resumir un listado con todos los consejos que debes tener en cuenta si eres novato en yoga, pero recuerda que deberás grabarlos a fuego en tu mente puesto que seguirás cumpliendo con ellos conforme vayas avanzando y adquiriendo un nivel más elevado:

  1. Tómate el yoga y su práctica con seriedad.
  2. Utiliza ropa que sea cómoda y elástica, que evite limitar tus movimientos.
  3. No lleves colgantes, relojes, anillos u otros abalorios que puedan interferir en la práctica.
  4. Procura realizar la práctica siempre a la misma hora.
  5. Elige de forma adecuada el lugar donde practicarás yoga.
  6. Estudia bien cada postura antes de realizarla. Al principio te costará un poco más de esfuerzo pero poco a poco la asimilarás y te resultará sencilla.
  7. La constancia es esencial si quieres observar mejoras.
  8. Es muy importante que tengas paciencia y vayas a tu propio ritmo.
  9. Empieza siempre tranquilo y evita las prisas.
  10. Aprende a concentrarte durante el proceso.
  11. Protégete de las interrupciones como las llamadas de teléfono, televisión, etc.
  12. Conciénciate con los beneficios a nivel físico y psicológico que vas a obtener.
  13. Desconecta de los problemas, el estrés y las responsabilidades. Ahora vas a practicar yoga y tienes que centrarte en ello.
  14. Si es posible, busca compañía para obtener motivación extra.
  15. Practicar yoga con otras personas nos ayudará cuando comencemos con las posturas, ya que puede haber un mutuo apoyo.
  16. Tomate el yoga como algo positivo, es decir, no lo veas como una obligación o un proceso complicado, sino como algo que te va a aportar grandes ventajas y te hará disfrutar de una experiencia agradable con la que te sentirás más liberado.
  17. Presta mucha atención a la respiración, ya que es verdaderamente importante durante la práctica.
Esta web utiliza cookies. Ver más información acerca de las cookies aquí.   
Privacidad