Las posturas de Yoga, o como se dice en Hatha Yoga, las asanas, son ejercicios que sirven para tonificar diferentes grupos musculates. Algunos de estos ejercicios, suponen un reto, otros, en cambio, son más relajados. Hoy estoy aquí para hablarte de las mejores posturas de Yoga para fortalecer los abdominales.
Yoga para los abdominales
El Yoga es la disciplina eternamente etiquetada como actividad relajada, clase de estiramientos, ir a dormir. Estas afirmaciones se encuentran lejos de la realidad, ya que algunos de los ejercicios más duros para los abdominales los encontramos aquí.
Muchas posiciones o asanas de Yoga requieren de una considerable fuerza abdominal, pero hay dos posturas especialmente fuertes.
Chaturanga Dandasana
La plancha, o Chaturanga Dandasana, es un ejercicio isométrico para trabajar el abdomen especialmente efectivo. La diferencia entre la típica plancha apoyando los antebrazos o las palmas de las manos, y Chaturanga Dandasana, está en los brazos. Y es que además de fortalecer el abdomen, los brazos se llevan su parte, ya que se colocan las palmas de las manos a la altura de las costillas, y se dejan los brazos a 90º.
Navasana
La postura de la barca, Navasana, es el otro ejercicio del que te vengo a hablar. Joseph Pilates basó su método, la Contrología, conocida como método Pilates, en el Yoga. Uno de los ejercicios más duros del método Pilates es el Teaser, que se basa en Navasana, y supone un reto para la musculatura del abdomen y para el equilibrio general y control del cuerpo.
Uddiyana Bandha
Uddiyana Bandha, y su relación con el método de gimnasia abdominal hipopresiva.
Los ejercicios hipopresivos, o gimnasia abdominal hipopresiva que conocemos hoy en día, se origina en este Bandha. Los bandhas, en Yoga, corresponden a los tres diafragmas del cuerpo humano, el pélvico, torácico y el clavicular. El diafragma torácico está relacionado con la presión del abdomen. La gimnasia hipopresiva se origina a través de este cierre. Te recomiendo leer más acerca de los bandhas.
Es otra forma de trabajar la musculatura profunda del abdomen, así como la faja abdominal completa. También es la mejor forma de reducir y evitar el aumento de la tensión intraabdominal.
Posturas de Yoga para estirar el abdomen
Si después de practicar estas posturas necesitas estirar, te recomendamos estas tres posturas:
- Bhujangasana / postura de la cobra
- Urdhva Mukha / postura del perro arriba
- Ustrasana / postura del camello