La ansiedad y el estrés son problemas generalizados en la población adulta. El ritmo de vida frenético en muchas ocasiones desemboca en trastornos de estrés crónico y ansiedad generalizada. Sabemos que gracias a la práctica de Yoga podemos reducir sus síntomas. En PosturaYoga hemos preparado un repaso de las mejores posturas de Yoga para la ansiedad.
Estas son las mejores posturas de yoga para reducir el estrés y la ansiedad
Yoga para la ansiedad
La respiración (pranayama) es una potente técnica de Yoga que nos ayudará a controlar el estrés y la ansiedad. Los beneficios del Yoga son conocidos y los resultados positivos de su práctica están más que demostrados.
El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una preocupación excesiva y nerviosismo crónico. Gracias a la práctica del Yoga es posible controlar y frenar los síntomas producidos por el estrés crónico y la ansiedad generalizada. Las posturas (asana), respiración, relajación y meditación son extremadamente útiles para reducir el malestar producido por los síntomas de la ansiedad.
Posturas de Yoga para la ansiedad
Existe una serie de posturas de Yoga que nos pueden ayudar a controlar la ansiedad. Estas posturas se pueden realizar con regularidad para controlar y mejorar el estrés y la ansiedad. Además de las posturas, conviene combinar la práctica física (posturas), con relajaciones y meditaciones.
Marjariasana
Marjariasana o postura del gato-vaca es una secuencia sencilla que permite liberar y relajar la espalda. La musculatura de la espalda es muy sensible a las tensiones producidas por el estrés y la ansidad. La postura del gato y la vaca es una forma sencilla de liberar estas tensiones, así como de trabajar la flexibilidad de la columna y eliminar los dolores de espalda.

Paschimottanasana
La flexión hacia delante o inclinaciones hacia adelante sentado (Paschimottanasana, en sánscrito), es una postura que nos ayudará a reducir la tensión en la espalda acumulada a causa del estrés y ansiedad. Para obtener un mayor beneficio en esta postura, es importante tomar atención en la respiración mientras se mantiene la flexión hacia delante.

Ustrasana
La postura del camello es muy útil para liberar el estrés y mejorar la circulación sanguínea. Gracias a Ustrasana, obtendremos un sistema circulatorio bien oxigenado que nos ayudará a sentirnos mejor a nivel general.

Setu bandhasana
La postura del puente, al igual que la anterior postura, contribuye al buen funcionamiento del sistema circulatorio. Esta postura abre la parte frontal de la columna y el corazón, y ayuda aún más a calmar la mente y reducir el estrés.

Dhanurasana
Dhaurasana o postura del arco es una postura avanzada de Yoga que ofrece un estiramiento intenso. Esta postura ayuda a abrir los hombros, expandir la caja torácica y sobre todo a eliminar mucha tensión. El arco o Dhanurasana es una postura más avanzada que tiene algunas contraindicaciones que es conveniente consultar antes de realizar. Puedes ver más información sobre las contraindicaciones de Dhanurasana en esta entrada.
Balasana
La postura del niño es una de las posturas de Yoga más fáciles y hasta los más principiantes pueden realizar esta postura. Balasana tiene un efecto relajante, que ayuda a aliviar tensiones en la espalda y cuello.

Savasana
La postura del cadáver, Savasana, es la postura de Yoga típica de la relajación. Las sesiones de Yoga suelen terminar con una relajación en esta postura. Las clases de Yoga Nidra se realizan en Savasana. Sin duda, esta es la mejor postura para eliminar el estrés y controlar la ansiedad. Por otra parte, a pesar de parecer una postura sencilla, dominar completamente Savasana lleva un poco de práctica.

¿Cuáles son tus posturas favoritas de Yoga para relajarte?