En un principio, la práctica de Yoga no requiere de ningún material en especial además de la esterilla. A menudo vemos en clase de Yoga algunos materiales como cinturones o bloques. Entonces, ¿Para qué sirven estos materiales? ¿Es necesario comprarlos para llevar a clase de Yoga o solo recomendables? Hoy vamos a ver algunos de los materiales más utilizados en Yoga y para qué sirven.
Los mejores accesorios para hacer Yoga
La esterilla, el cinturón o el bloque son algunos de los instrumentos o accesorios que se pueden utilizar en una clase de Yoga. ¿Alguna vez los has utilizado? ¿Sabes para qué sirven?
Esterilla
La esterilla o mat es el material más imprescindible para todo yogui. Existen diferentes tipos de esterillas y cada uno finalmente elige la más adecuada para cada caso. Entre las cualidades que una buena esterilla de Yoga debe tener, se encuentra la amortiguación y el que ésta sea antideslizante, para asegurar adherencia en las diferentes posturas.
Si quieres ver cuales son las cualidades que tiene que tener una buena esterilla para Yoga, puedes ver este artículo sobre cual es la mejor esterilla para hacer Yoga.
Cinturón
El cinturón de Yoga o Yoga belt es una cinta no elástica que sirve para ajustar algunas asanas, intensificar otras y adaptar las posturas. Esta herramienta es muy recomendable y no debería de faltar al lado de tu esterilla en la clase de Yoga. Muchos instructores utilizan cinturones en sus clases para las ayudas, asistencias o ajustes de las posturas.
A diferencia de las bandas que se utilizan en Pilates, los cinturones de Yoga no son elásticos, y tienen dos anillas, generalmente metálicas, en uno de los dos extremos, que pueden utilizarse como «corredera» o de forma fija para hacer diferentes tipos de asistencia en diferentes posturas.
Bloque o «ladrillo»
También conocido como «ladrillo» o Yoga block, los bloques de foam son útiles en ajustes y asistencias de las posturas, sobre todo en las posturas de Yoga avanzadas. Además, los bloques son un buen soporte para la meditación, sustituyendo al cojín. Sentarse sobre uno de estos bloques eleva los isquiones del nivel del suelo y favorece una postura más recta de la columna a la hora de meditar o trabajar los chakras.
Cojín
Dentro de los accesorios para hacer Yoga, el cojín funciona de una forma similar a la del bloque, aunque siendo un soporte más blando. Los cojines de Yoga se utilizan para asegurar la comodidad en largas meditaciones o prácticas que requieran mucho tiempo en posición de sedestación. El cojín no es un elemento imprescindible, ya que se puede sustituir fácilmente con un bloque o con una manta doblada.
Manta
La manta se utiliza en Yoga para mantener el cuerpo caliente trás la práctica, durante la sesión de relajación o meditación en Savasana. Gracias a la manta no nos quedaremos fríos después de la práctica física de las posturas, a la hora de realizar largas relajaciones o meditaciones después de la clase.
Además de ello, la manta también puede funcionar como un instrumento para asistencia o ajuste de asanas, así como para sentarse sobre la manta doblada a meditar, sustituyendo al cojín o al bloque.
Rueda o Yoga wheel
La rueda de Yoga o Yoga Wheel es un accesorio moderno. La rueda es un aro ancho y de plástico duro. Este implemento es un gran soporte para algunas asanas, así como para estirar la zona lumbar. A pesar de parecer un implemento fácil, la rueda de Yoga puede complicar bastante algunos ejercicios, y siempre es mejor utilizarla bajo supervisión. Por otro lado, si quieres tener una de estas ruedas para hacer Yoga en casa, puedes encontrarlas fácilmente en tiendas online o especializadas en Yoga.